Recebi hoje um e-mail de uma amiga contando uma história que ainda não consegui perceber bem se me dá vontade de rir se de chorar; mais coisa menos coisa diz assim:
«TGV - TRANSPORTE GERALMENTE VAZIO»
«Falta de passageiros leva Espanha a suspender algumas ligações na alta velocidade
Ligações que terminam a 1 de Julho tinham nove passageiros por dia dos 2.190 'viajantes potenciais' em ambos os sentidos...»
Como nestas coisas de "notícias por e-mail" já me vi escaldada várias vezes, ainda que "a fonte", ou seja, a minha amiga, de parva ou distraída não tenha nada, lá fui eu à procura da notícia original porque essa dos "nove passageiros dia" parecia-me um tanto estranha.
E não é que encontrei! Verdade, verdadinha, el AVE (TGV) de nuestros hermanos (cá para mim confesso que são mais primos, afastados...) tem mesmo sido um sucesso de bilheteiras - coisa boa porque nunca há fila para comprar bilhete
REVISTA 80 DIAS.ES
27/6/2011 17:21 - Actualizada el 29/6/2011 09:25
«MADRID.- Una mala estrategia obliga a Renfe a suspender el servicio de trenes AVE que unen Toledo con Albacete desde el 1 de julio. Enrique Urquijo, director general del área de viajeros, ha reconocido en Toledo que la ruta, que también pasa por Cuenca, es “un desastre”, según la agencia Efe. Y es que esta conexión de las capitales manchegas sólo cuenta con nueve viajeros diarios de los más de 2.000 que podría tener.E agora a parte que eu gosto mais:
Como consecuencia Renfe aumentará a trece las frecuencias de trenes Avant entre Toledo y Madrid. La idea es que, a través de billetes combinados, los viajeros de Toledo hagan escala en Madrid para tomar en la capital española un AVE u otro tren con destino a Cuenca y Albacete, o viceversa. El enlace de alta velocidad Toledo-Cuenca-Albacete echó a andar en diciembre de 2010, cuando se puso en marcha la línea de AVE entre Madrid y Valencia.»
«Urquijo ha asegurado que con los trasbordos el viaje ser realizará en un “tiempo similar” y que resultan incluso más económicos. Así, el recorrido de AVE entre Toledo y Abacete se completa en 1 horas y 5 minutos a 70 euros. Mientras que si el mismo recorrido se hace con trasbordos, el tiempo pasa a 2 horas y 28 minutos con un coste de 60 euros (si desde Madrid se toma un AVE); 2horas y 31 minutos por 52 euros (si el tren es un Alvia); y 3 horas y 33 minutos por 37 euros (si el tren es un Altaria.»E também gosto desta:
«El directivo de Renfe también ha asegurado que el servicio tenía unas pérdidas diarias de 18.000 euros.Será que o bom povo português ainda quer brincar aos comboios?
Para que una ruta de AVE sea rentable, desde Renfe han asegurado en repetidas ocasiones que la ocupación debe situarse por encima del 70%, mientras que la de Toledo-Cuenca-Albacete se ha situado en el 4,7%»
Pela parte que me toca sempre achei que o TGV faz uma falta como a fome num país do tamanho do nosso e sobretudo neste momento alto da nossa vida nacional.
Vamos lá a ver se há juízinho...
.
Sem comentários:
Enviar um comentário