Recebi hoje um e-mail de uma amiga contando uma história que ainda não consegui perceber bem se me dá vontade de rir se de chorar; mais coisa menos coisa diz assim:
«TGV - TRANSPORTE GERALMENTE VAZIO»
«Falta de passageiros leva Espanha a suspender algumas ligações na alta velocidade
Ligações que terminam a 1 de Julho tinham nove passageiros por dia dos 2.190 'viajantes potenciais' em ambos os sentidos...»
Como nestas coisas de "notícias por e-mail" já me vi escaldada várias vezes, ainda que "a fonte", ou seja, a minha amiga, de parva ou distraída não tenha nada, lá fui eu à procura da notícia original porque essa dos "nove passageiros dia" parecia-me um tanto estranha.
E não é que encontrei! Verdade, verdadinha, el AVE (TGV) de nuestros hermanos (cá para mim confesso que são mais primos, afastados...) tem mesmo sido um sucesso de bilheteiras - coisa boa porque nunca há fila para comprar bilhete

REVISTA 80 DIAS.ES
27/6/2011 17:21 - Actualizada el 29/6/2011 09:25
«MADRID.- Una mala estrategia obliga a Renfe a suspender el servicio de trenes AVE que unen Toledo con Albacete desde el 1 de julio. Enrique Urquijo, director general del área de viajeros, ha reconocido en Toledo que la ruta, que también pasa por Cuenca, es “un desastre”, según la agencia Efe. Y es que esta conexión de las capitales manchegas sólo cuenta con nueve viajeros diarios de los más de 2.000 que podría tener.E agora a parte que eu gosto mais:
Como consecuencia Renfe aumentará a trece las frecuencias de trenes Avant entre Toledo y Madrid. La idea es que, a través de billetes combinados, los viajeros de Toledo hagan escala en Madrid para tomar en la capital española un AVE u otro tren con destino a Cuenca y Albacete, o viceversa. El enlace de alta velocidad Toledo-Cuenca-Albacete echó a andar en diciembre de 2010, cuando se puso en marcha la línea de AVE entre Madrid y Valencia.»
«Urquijo ha asegurado que con los trasbordos el viaje ser realizará en un “tiempo similar” y que resultan incluso más económicos. Así, el recorrido de AVE entre Toledo y Abacete se completa en 1 horas y 5 minutos a 70 euros. Mientras que si el mismo recorrido se hace con trasbordos, el tiempo pasa a 2 horas y 28 minutos con un coste de 60 euros (si desde Madrid se toma un AVE); 2horas y 31 minutos por 52 euros (si el tren es un Alvia); y 3 horas y 33 minutos por 37 euros (si el tren es un Altaria.»E também gosto desta:
«El directivo de Renfe también ha asegurado que el servicio tenía unas pérdidas diarias de 18.000 euros.Será que o bom p
Para que una ruta de AVE sea rentable, desde Renfe han asegurado en repetidas ocasiones que la ocupación debe situarse por encima del 70%, mientras que la de Toledo-Cuenca-Albacete se ha situado en el 4,7%»

Pela parte que me toca sempre achei que o TGV faz uma falta como a fome num país do tamanho do nosso e sobretudo neste momento alto da nossa vida nacional.
Vamos lá a ver se há juízinho...
.
Sem comentários:
Enviar um comentário